I Encuentro: Telegramas de l@s participantes

 

INTEGRIDAD ECOLÓGICA

-Empoderamiento del consumidor.

-Hay muchas alternativas al consumo que son gratis, gratificantes e implican cooperación. Enseñar a los niños a ser felices con poco.

-Generar mediante la educación de alguna asignatura en la escuela el cuidado de la naturaleza y todos sus habitantes.

-Consciencia en aumento. Interdependencia de todos con todo.

-Exigir la trazabilidad de todos los productos de consumo (por parte de las instituciones competentes).

-Nuestro propio testimonio es el mejor para propagar la ecología en nuestra sociedad.

-Es importante tomar conciencia de nuestro consumo y todo lo que hacemos repercute en otros países.

-Que se difunda para que la gente conozca lo del tratado TTIP y si de alguna manera se pudiera parar.

-Conexión interdependiente de todos los grupos, ciudadanía responsable desde los hogares, educación, consumo sostenible desde los pueblos, vecinos y mini-urbes, evitando invasión de prevaricaciones futuras y globales.

-Somos seres interdependientes, como tales debemos poner a la persona en el centro. Toma de conciencia con perspectiva de género.

-Información y concienciación de la población y educación sobre la ecología.

-Consumo de productos próximos. Decrecimiento.

-Crecer en conciencia crítica para cambiar los estilos de vida, que no son naturales, que favorecen a unos pocos y afectan a los más pobres.

-Crear una nueva mirada sobre las personas en armonía con la naturaleza, sin olvidar la riqueza de la interrelación global justa.

-Una nueva mirada. Nos necesitamos unos a otros. La integridad ecológica debe estar protegida por el estado.

-Un consumo responsable y ecológico traerá el bienestar y la salud para el futuro. “Imprescindible el respeto a la naturaleza y el reciclar”.

-Importante tratar de impedir que los controles ecológicos empeoren, cuidado con Tratado de Libre Comercio.

-Todo es política. Visión global de las problemáticas.

-Hay preocupación y mucha implicación. Responsabilizarse cada uno de lo que consume. Tomar conciencia y actuar globalmente.

-Implicación y compromiso.

-Pasar a la acción. Movilizarnos.

-Responsabilidad personal. Responsabilidad colectiva.

-Cuanto más consciente más me cuido, más cuido y respeto TODO lo que me rodea.

-¿Hay todavía tiempo? ¿PODEMOS?

-Alternativas estratégicas para desinstalar los parques eólicos que impactan ambientalmente el país sin producir. Ecología responsable en la palabra, uso personal e integral de cambio de observación interior profunda.

-Autorresponsabilidad ecológica, de la salud (corporal, mental, emocional, espiritual) y del consumo. Decrecimiento.

JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA

-Para que haya justicia social tiene que haber justicia económica y la espiritualidad puede ser el motor que nos haga comprometernos en esta línea de conducta.

-Cambiar nosotros para cambiar la sociedad. Lucha solidaria.

-Espiritualidad <=> Sociedad: un camino de doble dirección. El capitalismo como vestigio patriarcal y el sistema como generador de una subjetividad interesada.

-Despertar-conciencia –> cambio interior –> social, exterior.

-La espiritualidad es reconocida como una DIMENSIÓN FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO.

-Decrecer, distribuir, concienciar.

-Cambio personal espiritual profundo.

-Decrecimiento, Economía Social, Bien Común. El desarrollo humano universal requiere acceso universal a los recursos para satisfacer las necesidades.

-DECRECER. El cambio comienza con uno mismo.

-Importancia del testimonio-coherencia. Espiritualidad y política no se oponen.

-Encuentro-Diversidad.

-No puede haber justicia social si no existe justicia económica. Tenemos que promover modelos basados en lo colectivo frente a lo individual.

-Espiritualidad del decrecimiento. Compromiso en nuestras decisiones cotidianas.

-Para transformar el mundo hay que comenzar por la transformación interior. Los círculos deben ser centros de Debate y Politización.

-El decrecimiento como una nueva forma de espiritualidad: los valores para una nueva estructura económica y social.

-Necesidad de cambiar a las personas por medio de la espiritualidad para conseguir un sistema más justo. Decrecimiento imprescindible: social, personal, económico…

-Nuevo concepto de justicia social y económica desde la transformación interior. Desarrollo de estrategias creativas para la transformación económica.

-La necesidad de buscar caminos personales, sociales, políticos para pasar a una economía al servicio de la vida, sobre todo de los que peor lo están pasando.

-Interés, responsabilidad personal.

-Esperanza. Compromiso. Confluencia de fuerzas en la lucha de conseguir ese otro mundo posible.

-El capitalismo priva a los padres de sus hijos y relega a la maternidad a ser un obstáculo a la realización personal. El sistema crea una subjetividad determinada, estamos construidos por el capitalismo.

-Espiritualidad y mundo real no son dos realidades diferentes. Empezar a construir (a nivel personal, comunitario y político) un nuevo mundo donde la economía y las relaciones sociales entre todos se basen en el bien común.

-Verdad = Dios = yo –> contribución económica desde el corazón. Somos/estamos en relación con el otro = sociedad.

-Justicia. Transformar.

-Acción social. Testimonio personal contagioso. Educación. Caridad humana intensa. Apoyo total a representantes de Podemos para suprimir en el menor tiempo posible la desigualdad.

-Hay que conseguir implantar una renta básica (es un proceso). Distribución de la riqueza con fuerza democrática.

-Educación. Igualdad.

-La política, la economía, la religión, el estado… han secuestrado la auténtica espiritualidad… Rescatémoslas para hacer que otra Política, otra Economía, otra Democracia sean POSIBLES.

-Compartir y no competir. Finanzas éticas. Fiscalidad para justicia distributiva.

-Consumo ético. Plan integral de erradicación de pobreza extrema. Redistribución de la riqueza con medidas legislativas claras.

-La espiritualidad que no lleva a la lucha social es escapismo. Urge retomar el concepto integro de la renta básica universal en el programa de Podemos. Urge incluir en dicho programa un plan integral para erradicar la extrema pobreza.

-Nosotros como seres humanos seguiremos estando muy perdidos.

-Economía distributiva.

-Eliminación de la pobreza. Justicia distributiva, no equitativa. RENTA BÁSICA UNIVERSAL.

-Recuperar la dignidad del ser humano distribuyendo los bienes comunes.

-Empezar por nosotros mismos el cambio, cuidarnos y luego pasar a cuidar a los demás. Educar desde abajo a ser personas.

-Para transformar hay que empezar por los pequeños. En escuelas y con el ejemplo propio.

-¿Cómo conseguimos que se produzca el cambio profundo, espiritual, de las personas? La escuela, los movimientos de base. Renta básica universal como una expresión de una clara opción por los más débiles.

-Se debe investigar mejor el vínculo entre espiritualidad y las propuestas concretas del cambio social.

-Es posible otro modelo de economía, no de crecimiento, sí de sostenibilidad y distributiva.

-El círculo de espiritualidad puede aportar a Podemos una “Ética práctica” compartida, unos valores de fondo “espirituales” que marcan el camino y evalúan los objetivos y las estrategias.

-Hay que llevar a la práctica lo que hemos aprendido en muchos años, allí donde estamos, Podemos nos da la oportunidad de cambiar la sociedad en 200 años…

-Aprender-divertirnos-transformar. Educar en el olor de que haya actitudes y prácticas que nos repugnen. Lo importante es desde dónde hacemos las cosas.

-La construcción del elenco de valores éticos y espirituales de Podemos será la llave para el desarrollo de las estrategias de acción política que nos permita alcanzar las metas y la anhelada transformación social y económica.

-La educación es una base para el cambio pero hay que unir fuerzas, tener metas y utilizar estrategias globales para transformar el ambiente ético global.

-Transformación personal para la consecución de objetivos.

-Las injusticias sociales y económicas generan la alarma, la espiritualidad tendría que generar la poesía, el arte, la pedagogía de generar un continuo de transformación al alcance del imaginario común.

-Optar por los proyectos colectivos hace posible la utopía.

-Repartir, educar, concienciar y ser responsables y consecuentes.

-Si queremos construir un barco, suscitemos primero en los hombres el ANHELO de MAR.

-Aprender, divertirse y transformar.

-El cambio debe empezar en nosotros mismos y continuar después hacia los que nos rodean.

-Como resumen: muchas “ganas”-energía. Hay que crecer en compromiso personal.

–                  Poesía

Amor      Conciencia     Socialismo

TRANSCENDENCIA REAL

DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y EDUCACIÓN

-Buena voluntad de las personas pero queda mucho por hacer.

-CONSCIENCIA. MIS PENSAMIENTOS NO SOY YO. Educar a través del ambiente pacífico, la familia, la escuela.

-Vivimos en una violencia estructural que no se puede resolver sin violencia. No muero por la paz, muero por la justicia.

-El cerebro no entiende las frases negativas. La violencia genera violencia.

-Respetar la diversidad religiosa es fundamental. La escuela necesita promover el reconocimiento de las distintas creencias religiosas o filosóficas de la vida.

-¿Basta la democracia? ¿Violencia contra violencia?

-Si a la paz. El cerebro no procesa bien las palabras que tienen NO.

-No violencia activa. Educación con conciencia. Democracia real. Economía consciente.

-Comprensión de la realidad, el camino. Responsabilidad personal y colectiva (actuar responsablemente)

-A partir de hoy no diré una sola palabra desagradable contra nadie.

-Cuesta mucho eliminar la violencia de cada uno/a, pero no hay otra opción. Gracias!!!

-Sí a la Paz. Sí a una educación pacífica.

-No violencia es más que no matar.

-Comprensión profunda para desactivar la violencia. Tarea: trabajar, enseñar practicar, FOMENTAR LA COMPRENSIÓN.

-La paz me hace confiar en el otro y confiar en mí mismo.

-Sí a la paz. Tener experiencia de Paz.

-Violencia/no violenta.

-La meta del ser humano es lograr la felicidad y esta llega cuando encontramos la paz y ni vivimos en paz con nosotros mismos ni con los demás.

-Necesidad urgente de cambio de las instituciones, familia, escuela. Trabajar la interioridad que lleva al nosotros.

-Trabajo en educación tanto interior como exterior.

-Atención a la persona, no como valor instrumental.

-Escuchar a todos. Ser pobre para poder consolar, acompañar, tener tiempo para los demás.

-Educación humanista y libre y responsabilidad individual de desarrollo personal.

-Transformación personal desde el compromiso social (aprender haciendo). Educación formal e informal en cada momento, entre todos.

-Más diálogo y menos monólogos. ESCUCHA. Educar en el ser humano que somos para ser personas más solidarias y comprometidas.

-La democracia comienza con la participación y la escucha y prosigue con la acción, con el cambio y la preocupación por los más necesitados.

-Educación. Empoderamiento.

-Hay que cambiar el modelo de escuela.

-Es preciso cambiar el actual modelo educativo.

-¿Somos realistas?

-Solo las personas que modifican sus comportamientos pueden transformar la sociedad.

-Una educación al servicio de la vida humana. Una toma de poder que cree humanización.

-La espiritualidad es interioridad. Se madura en el diálogo y la relación.

-Hay que cambiar el modelo de escuela e incluir educación emocional y social.

RELIGIONES Y SOCIEDAD

-Denunciar el concordato. No a la educación confesional. No a la concertación que discrimina por sexos.

-Profundo/agradable.

-La espiritualidad es común a los creyentes y no creyentes.

-La espiritualidad, elemento constitutivo de la persona, no es propiedad de las religiones.

-Religión: mientras no existan igualdades económicas no habrá paz en el planeta.

-Lo material y espiritual tienen que ir unidos. Tomar conciencia y consciencia de lo que ocurre –> compromiso, acción.

-Cambia tú y cambiará la sociedad.

-Demasiado moderadas las propuestas. Cierta esperanza.

-Con el compromiso de lo que nos une para la consecución de una libertad religiosa plena.

-El cambio es imparable y las mujeres son un poder emergente que PODEMOS debe potenciar y empoderar.

-La persona que es realmente inteligente es buena. Educación espiritual en los colegios.

-Ministerio de Espiritualidad. Educación (escuelas, otros círculos) por maestros de “filosofía perenne” (común denominador de las distintas religiones).

-Proponer el Ministerio de Espiritualidad y Ecología. Asignatura de meditación en la escuela.

-El poder ha de ser humanizador, no sólo una máquina de control y necesita ser inspirado por la gratuidad.

-El espíritu es lo que alienta todo lo que es. Hablar de espiritualidad es hablar de lo más profundo del ser. El silencio nos enseña el lenguaje del corazón donde todo brota desde dentro.

-Generalidades/pocas concreciones.

-Educación. Diálogo sí, pero con respeto derechos humanos, 50% de mujeres en los diálogos.

-Amar es dejar de ser para ser más.

-Abolición de la religión confesional que puede imponerse en la sociedad sin violencia. Educación de la sociedad en la laicidad, pero respetando la historia y las tradiciones comunes de nuestro país.

-Escuela pública y/o privada siempre laica. Ningún concierto con religiones para la escuela.

-No tolerar un colegio confesional o separado por sexos, aunque sea totalmente privado.

-Recuperar la capacidad de escucha, la hemos perdido. Escuela inclusiva, laica y de calidad en condiciones de igualdad.

-Que la espiritualidad sea liberadora para que también lo sea la educación. Que la religión reciba enseñanza de la democracia.

-Igualdad en la educación y transformación desde el “yo”.

-Por una escuela pública y privada laica para que sea inclusiva. Crear grupos sobre Educación Ciudadana Democrática para propiciar la participación en los Círculos.

-Escuela laica, participativa, poniendo el acento en la solidaridad y superando la competencia. Cuidando la calidad técnica y ética.

-Ética, ciudadanía, igualdad de derechos.

-La violencia institucional contra los sectores más vulnerables de la sociedad dificulta una educación en la igualdad. Las influencias de los sectores más conservadores en el retroceso de la educación y en la defensa del capitalismo son cristianos.

-Educación laica, no educación bancaria = educación más ética y emocional.

-No se puede servir a Dios y al dinero. ¿Podemos optará por las ideologías de la espiritualidad o por el dinero? ¿Qué se puede esperar?

-No a la asignatura de religión católica. Sí a una asignatura de espiritualidad, ¿quién la daría?

-Que las mujeres no sean objeto de negociación.

-Me ha crecido la esperanza de que otro mundo mejor es posible.

-Si no nos transformamos personalmente, no podremos transformar nada de la sociedad.

-La espiritualidad no es patrimonio de ninguna religión, es un valor fundamental de las personas y la sociedad.

-Recuperar los conciertos educativos como fueron establecidos en un principio.

-Despertar la conciencia.

-Moderación en las ideas expuestas, pocas ideas nuevas.

-Sin privilegios ni discriminación.

-Denuncia de los Concordatos de la Santa Sede. Fuera privilegios de la Iglesia Católica.

ESPIRITUALIDAD, CONSCIENCIA Y SUBJETIVIDAD

-Necesidad de incluir en todos los niveles educativos prácticas de calma y adiestramiento mental. Sustituir SEGURIDAD por CONFIANZA.

-Nacimiento de la unión espíritu-política.

-Los medios de comunicación y los niños en dibujos y meditación. Héroe-antihéroe.

-Conciencia día a día.

-“Sueño con una España, un Universo, que medite” (L. Rinchen)

-Desde la renovación interior a la transformación de la sociedad, en todas sus dimensiones: cultural, educativa, social, económica, política, ecológica, religiosa… Hombres y mujeres nuevos para una nueva sociedad.

-Estamos en los albores de un cambio de conciencia. Somos agentes y colaboradores, comprometidos con este cambio buscamos las vías para llegar a niños, jóvenes, adultos y ancianos.

-Vivir desde lo que somos para producir cambio. Amor, compasión, silencio, meditación, vivirlo y hacerlo vivir –> medios, tecnología.

-Comunicación interreligiosa / interespiritualidad. EDUCACIÓN.

-Eje transversal en Podemos. Espiritualidad (evitar la carga semántica) por silencio, meditación.

-Es increíble toda la gente que hay empujando por/para tomar conciencia, crecer. Evolucionar, transformarse y transformar el mundo. Dios, el misterio, la conciencia empujan y empujan amorosamente –yesto no hay quien lo detenga–, gracias a Dios.

-Me ha sorprendido gratamente ver que se incluye la opinión de las personas que creen en la espiritualidad como parte de lo humano. Gratitud. Agradecimiento. Admiración.

-Silencio integral. Los problemas que genera la mente no se pueden solucionar con la mente, necesitamos vivir desde el conductor que somos.

-Intentar transversalidad de la conciencia del SER humano espiritual en la política de Podemos.

-Conciencia y compromiso.

-Con la no corrupción de Podemos. La meditación e interiorización en hospitales, niños, mayores, paz y no violencia.

-¿Qué hacer con terminologías como ESPIRITUALIDAD? ¿Reapropiación de ella y darle un contenido y plenitud de hoy? ¿Soslayarla, por contaminada, sustituirla por otras nuevas como SILENCIO? Implementar medios de difusión: diseñar cursos, guías didácticas. Usar los mass media, Internet, Youtube… en especial en relación con los jóvenes.

-Más necesidad de objetivos concretos, de estrategias concretas. Promover la ética, meditación, no violencia.

Sé tú mismo el cambio que quieres para la sociedad. Asociar Espiritualidad-ética y utopía política.

-El cambio –> transformación empieza dentro. Si es auténtico es expansivo. Si queremos transformar la sociedad tenemos que proporcionar las herramientas eficaces para el cambio. La meditación bien hecha retira el EGO y crea justicia social. La meditación hecha a medias engorda el EGO y puede destruir. Propongo que se den talleres educativos de meditación e inteligencia espiritual para las personas de los círculos.

-Valentía para integrar espiritualidad y política: utilizar medios web, TV… Nuestro corazón acepta todas las creencias.

-Esperanza.

-“Bienaventurados los que trabajan por la Paz”

-Autoconocimiento, integración.

-Evolución hacia nuestro origen.

-Meditación para transformar el mundo entre tod@s. Meditación en los círculos Podemos.

-Momento de cambio: desde el silencio meditativo hacia acciones concretas que mejoren la existencia humana. Trabajo de base a largo plazo.

-Trabajar a medio y largo plazo. Estrategias. Creación eje trasversal. Trascender la palabra “espiritualidad”. ¿Debería/Podría potenciarse desde Podemos la Meditación? Opino que sí.

-Espiritualidad = Buena Noticia (Evangelio) (??) Trabajar personalmente, para actuar globalmente.

-Buscamos propuestas concretas, comunitarias, para descubrir la manera de realizar una vivencia espiritual desde lo social… pero estamos herid@s por la decadencia y corrupción del sistema. Es el final de un proceso, creo que sólo tenemos que pararnos a escuchar lo que de verdad demanda la sociedad, así descubriremos la verdadera dimensión espiritual: individual, colectiva, integral. Se está construyendo el nuevo paradigma.

-Veo la espiritualidad como camino de no-violencia: ello conlleva un estilo de vida que fecunda la sociedad con propuestas justas, respetuosas y valoradoras, visibilizadoras de tantas y tantos hoy invisibilizados.

-Transversalidad. Necesidad de que se impregne todo. Preocupación por el término a utilizar. Esto a mí no me preocupa, creo que hay que llenar el término de su verdadero contenido. Valentía.

-Cambio de conciencia global, pero empezando por uno mismo. Para cambiar el paradigma social hay que empezar por la propia consciencia. Necesidad de crear grupos y actividades de meditación y desarrollo de consciencia, más allá de los propios egos que recrean una y otra vez las mismas escenas de abuso.

-TED, recuperar las palabras.

-La espiritualidad profunda como camino personal para la unión con el todo.

-Lo importante es desde dónde se haga la política, ¿desde dónde la práctica de los políticos? A todos nos une lo mismo.

-Transformación del ser. Consciencia.

-Toma de conciencia de lo fundamental, respetar el centro de nuestro ser.

-¿Dónde están los jóvenes?

-La espiritualidad (lo más profundamente humano de cada uno) debe ser la fundamentación de la acción de Podemos.

-Sentido común desde lo más profundo.

-Vivir desde el ser, educar es vivir desde el ser.

-Entre todos podemos transformar la sociedad. Vivir conscientemente aquí y ahora.

-Silencio. Consciencia. Dios dentro (S. Agustín).

-Manifestación gozosa de lo que ya tenemos, experiencia. Energía en transformación.

-La importancia de centrarse en “el ser”. La unión del crecimiento personal y el compromiso por el avance social.

-Estar y ser desde el centro de uno mismo. El silencio y la escucha activa.

-Aquí y ahora, conciencia plena, silencio = transformación interior.

-Esfuerzo por definir silencio-espiritualidad. Deseo de profundizar en silencio-espiritualidad.

-Ver, interconexión.

-Centro, comunión.

-La fuerza de la diversidad.

-Desde la subjetividad, que nunca ha de ser dogmática, se puede llegar al cambio social.

-La unidad y la espiritualidad como motor del mundo.

-Yo soy dios cuando dejo de ser yo. Unión, comunión.

-No hay nada auténtico ni continuado en el tiempo si: no tiene una visión espiritual de la persona, si no se hace desde abajo, desde el sufrimiento humano. Sin espiritualidad no hay acción política creíble.

-Cada uno cosecha lo que pone, lo que da.

-Agradecimientos. Cumplimiento.

-Confluir con otros.

-Transformar el mundo desde el silencio interior.

-Sembrar en lo local. Se recoge lo que se siembra.

-Encontrarse a través del silencio.

-Desde la paz interna dar respuestas, coherentes, a los problemas sociales. Encuentro desde lo que tenemos en común y construir desde nuestro entorno inmediato.

-Los cargos de Podemos se tienen que dejar tirar de la chaqueta. Tienen que escuchar al pueblo (la voz de su interior y la voz del pueblo).

-El silencio es básico. La diversidad de los ponentes y de las personas asistentes da fe de la transformación en marcha.

-La convergencia.

-Comunicación de corazón.

-Unidad-comunión.

-Desde el yo profundo comprometerse con lo social y lo político.

-La mente es una sierva prodigiosa pero un amo terrible.

-Decir que lo que veo o pienso es la VERDAD es el comienzo de la ignorancia.

-El silencio no es la ausencia de ruido sino de ego.

-Necesitamos políticos silenciosos y sabios.

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