I Encuentro: Propuestas de los Grupos de Trabajo

Espiritualidad, consciencia y subjetividad

Promover la espiritualidad como eje transversal en la política de Podemos, que en su programa se haga referencia a la dimensión ético- espiritual de la persona.

Cuidar coherencia ética de los dirigentes de Podemos. Buscar la posibilidad de articular un grupo que fuera  como un auditorio ético- espiritual a la política de Podemos, como eje transversal.

Propiciar  un día mundial de meditación.

Democracia, no violencia y paz.  Educación

Leyes que favorezcan el cambio social positivo. En particular, control de las multinacionales, que imponen condiciones de vida que la hacen muy difícil (p. ej., para conciliación trabajo-atención familiar). Control de los bancos. Promover  Medios de comunicación libres.

Nuevo modelo de educación: Inclusión de la inteligencia emocional, no solo racional.

Necesidad de educación no confesional. Asignatura de religión: conocimiento y respeto de todas las creencias. Evitar adoctrinamiento.  Defensa de estado laico sin prevalencia de confesión alguna. Un nuevo modelo de educación basado en un paradigma realmente humanizador y liberador, no egocentrista, y respetuoso de la Tierra en su conjunto.

Educación pública totalmente laica. Recuperación de la educación para la ciudadanía. Ampliación del presupuesto educativo hacia la educación pública.

En actuaciones políticas:

  • Pedir máximo cuidado en la planificación de formas de votación…
  • Recomendar q los líderes no caigan en provocaciones, contestación a ofensas…
  • No expresen acusaciones generalizadas que crean crispación y originan reacciones defensivas y acusatorias a su vez.
  • Que se realice un seguimiento del compromiso ético de Podemos, minucioso y sin excepciones
  • Que se fomenten encuentros en medios de comunicación donde se viva la escucha activa.

Integridad Ecológica

Fomentar desde la infancia el consumo responsable, decrecer,  tanto en forma individual como colectiva.-

Importancia de recibir una buena educación sobre el consumo en las escuelas.- alertar acerca del consumismo seudo-ecológico.

Importancia de  conseguir una trazabilidad en todos los productos de consumo alimentación-ropa-calzado-coche… etc… La integridad ecológica debe estar protegida por el estado para impedir a los lobbis de las industrias ejercer el poder sobre los mercado.

Insistir de acuerdo con La Carta de la Tierra en actuaciones responsables como propuestas  de huertos urbanos, la reforestación, etc…

Promover la meditación y/o el silencio en las escuelas.

Justicia Social y Económica

Plan integral para erradicar la pobreza urgente.  Reabrir debate sobre la renta básica.

Replantear el concepto de propiedad privada y abrirnos a otros tipos  de propiedad comunal, social…etc.-Es necesaria una caridad humana intensa. Justicia distributiva. Impuestos progresivos.

Acabar con el injusto trato a los inmigrantes.

Luchar  contra la corrupción, exigir, denunciar, protestar…Crear comités interdisciplinarios de evaluación y seguimiento: comités de banca ética, de balance de las leyes para saber si funcionan o no, etc.

Ir hacia una nueva cultura de trabajo.  El trabajo al servicio de la persona. Condiciones dignas de empleo. Recuperar el valor del trabajo más allá del empleo.

La empresa como servicio,  no como lucro. Se precisa subir el salario mínimo y poner límites a los salarios altos y a los beneficios de la empresa.

Defender derechos sociales para todos, no solo para los que tienen empleo.

-Buscar nuevos tipos de relaciones económicas.

Respeto y cuidado de la comunidad de la vida

Que Podemos suscriba:Declaración Universal del Bien Común de la Tierra, ( Leonardo Boff y D´Escoto) Declarar como bienes comunes el agua, las necesidades básicas de alimentación y salud.

Que se promueva el debate necesario del “decrecimiento sostenible” y del año sabático para toda la Tierra, para la sostenibilidad.

Derecho a la salud, procurando la medicación holística en sanidad publica. Reconocer el derecho a la muerte digna. Derecho al acompañamiento final y cuidados a terminales

Limitar los monopolios, y patentes exclusivas que atentan contra la salud,

Promover la sanidad pública  así  como la fabricación y distribución al alcance de tod@s de los medicamentos vitales.

Promover los derechos de los animales y eliminar el sufrimiento evitable de los animales. Promover una legislación  que castigue más severamente el maltrato..

Fomentar el conocimiento de la Carta de la Tierra por tod@s.

Grupo Religiones y Sociedad

Se propone  que desde Podemos se profundice en el análisis mas completo de las religiones, no solo lo negativo sino también lo positivo.

Acuerdos Iglesia-Estado: revisar que puntos si hay que mantener y cuales no. La iglesia da un servicio muy importante en colegios, servicios sociales  y hospitales. Hay que revisar los acuerdos por antiguos pero esto no se puede dejar de tener en cuenta

Educar en el diálogo, la espiritualidad, la meditación, en los valores cívicos y éticos.

Asignatura de cultura religiosa espiritual y ética no confesional.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s