Acerca del Círculo de Espiritualidad Progresista

– Nuestro Círculo recoge una sensibilidad que, en mayor o menor grado, comparten numerosas personas  y  que creemos básica en el ser human
– Dicha sensibilidad, de antiquísimas raíces, responde en nuestra opinión a una dimensión psicológica fundamental del ser humano, complementaria de la racional-analítica, esencial  pero  incompleta.

– La dimensión espiritual -que no pocos pensadores actuales consideran vinculada a un tipo específico de inteligencia, la inteligencia espiritual– se basa ante todo en la intuición de la UNIDAD PROFUNDA, o la no separación última, de la humanidad en su conjunto e incluso de toda la vida del planeta. Lo que nos lleva a defender la necesidad de la solidaridad, humana y ecológica. El fundamento de esta no es otro que el AMOR, entendido en un sentido profundo que impide cualquier trivialización.

– En el Círculo convivimos personas ligadas a distintas tradiciones religiosas, junto con otras que no se consideran religiosas o que no están vinculadas a ninguna tradición religiosa. No obstante lo cual, todos los participantes consideramos que, tal como recoge nuestra Carta Fundacional, la espiritualidad trasciende a todas las confesiones y a la religión misma, aunque forme parte esencial de la experiencia y la vida auténticamente religiosa.

– Consideramos que el (auto-)reconocimiento del carácter central de la consciencia individual humana (o subjetividad, o interioridad) y más generalmente de los seres vivos, fundamenta suficientemente la necesidad de contar con alguna forma de espiritualidad  y   obliga a reconocer su pertinencia.

– Pensamos que este reconocimiento aporta una fundamentación aun mayor a los derechos humanos, a la dignidad esencial de la persona y a los derechos básicos de los animales  y  de la vida, siendo esta un rasgo esencial del planeta Tierra y la base de los derechos que asimismo le corresponden.

– Creemos que corresponde a nuestro círculo jugar un importante papel en múltiples terrenos entre los que se cuentan la promoción del diálogo entre religiones y filosofías, la superación de injustificados prejuicios y la defensa de la laicidad estatal.

– Queremos recordar que España cuenta con una rica tradición de pluralismo filosófico y espiritual, que floreció con anterioridad a la guerra civil durante un largo período, y que fue salvajemente reprimido por el franquismo, hasta el punto de ser casi borrada su memoria. Referentes esenciales de esta tradición son la Institución Libre de Enseñanza, el movimiento ateneísta y las corrientes libertarias espiritualistas.

– Nos parece pertinente también recordar el notorio pluralismo espiritual del 15-M, en cuyo lema DORMÍAMOS: DESPERTAMOS -a punto de ser restituido por el Ayuntamiento madrileño del cambio a su lugar original en la Puerta del Sol- algunos perciben la sensibilidad del sector más espiritual del movimiento.

– Vemos con agrado cómo iniciativas como el premio Impulsa concedido a una iniciativa orientada a potenciar en las escuelas la práctica del mindfulness o meditación, la inclusión en el programa de la referencia a la inteligencia emocional y de la conveniencia de potenciar su ejercicio en la escuela, la importancia de que los alumnos conozcan la historia de las religiones y tradiciones espirituales, se abren camino en Podemos, en coherencia con su orientación a promover una transformación de la sociedad en un sentido liberador y solidario, que necesariamente ha de apoyarse en otra paralela: la transformación interior de los individuos.

– Respetando todas las posiciones filosóficas, rechazamos la pretensión de que alguna de ellas deba predominar sobre otras capaces igualmente de orientar la búsqueda humana de la libertad responsable, la igualdad esencial de todas y todos, la fraternidad del género humano y de este con la vida múltiple y variada -al tiempo que una- del planeta Tierra.

– Estimamos que los fines que persigue el Círculo de Espiritualidad Progresista no solo justifican su validación, además urgente, sino que -explícita o implícitamente- forman parte esencial del ADN de PODEMOS.

José Luis San Miguel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s