ForoCambio11J

IMG_20150712_103011  IMG_20150712_122341

Fotos ForoCambio11J

Nuestra mesa “Conciencia y Cambio Social, con el subtítulo Cambiar, ¿hacia qué, hacia dónde y para qué? se articuló en torno a cuatro Ideas Fuerza:

– PODEMOS como fuerza emergente del cambio de paradima
– Cómo integrar la espiritualidad y la consciencia en una sociedad laica
– Políticos/as éticos/as al servicio de la gente
– Lo público y lo común frente al individualismo y al egoismo

El Coordinador de la mesa fue José Antonio Vázquez Mosquera

Las relatoras (turnos de palabras y actas) fueron

Jose Luis San Miguel
Raquel R. Otero

En la fila cero contamos con las aportaciones de:

– El teólogo Benjamín Forcano que nos leyó una carta enviada por Leonardo Boff para el encuentro
– Nuria Vahdat Owrang. Responsable de Asuntos Públicos y relaciones con el gobierno y ONGs de la Comunidad Bahai en España.
– Concha Blanco, militante de la HOAC-Madrid
– Nazareth Castellanos. Máster en Neurología y Neurociencia, investigadora y docente en el laboratorio de Neurociencia cognitiva y computacional del CTB (Madrid), en el instituto Max Planck de Frankfurt y en el Kings College de Londres.
– Natalia González, psicóloga, coach, con amplia experiencia en enseñanzas budistas
– Inmaculada Franco Candel. Revista Alandar
– Agustin Moñivas Lázaro, Doctor en Psicología y profesor de la UCM, director del Máster Mindfulness (MBSR) en contextos de salud de la UCM

Nos reunimos unas 70 personas, vimos la necesidad de redefinir los conceptos de conciencia, consciencia, espiritualidad, la de trabajar para una nueva cultura del trabajo, la renta básica universal, un nuevo concepto de empresa más humano; la de apoyar una neurociencia contemplativa, acercando la física teórica a la conciencia y la espiritualidad.

Recordando las palabras de Gandhi “Sé tú el cambio que quieres para el mundo”, remarcamos la necesidad de compartir ese cambio e implicarse en él, en este mundo interdependiente que habitamos.

Profundizamos sobre la ética en política y nos emocionamos con Neskutz Rodríguez, concejal en Euskadi que nos pedía que la diéramos “collejas” si lo hacía mal porque había comprendido su gran responsabilidad social.

Vimos qué importante es seguir construyendo desde las utopías, trabajando para que no pierdan fuerza cuando salen de lo privado y pasan a las instituciones, donde desde la espiritualidad y la conciencia ha de exigirse su carácter laico.

Las propuestas concretas que salieron para trasladar al proceso de cambio, fueron las siguientes:

– La ética ha de ser un elemento esencial en la acción política porque la crisis no sólo es económica, es también de dignidad, de Derechos Humanos
– Reivindicar el papel fundamental que ha de tener la Filosofía en los currículos escolares, ya que ésta aporta libertad y profundidad de pensamiento, permite a las personas fundamentar la ética, adquirir capacidad reflexiva y crítica, y desarrollar defensas frente a los intentos de manipulación.
– Recuperar, por motivos similares, la asignatura de Educación para la Ciudadanía
– Convertir la asignatura actual de Religión en Historia de las Religiones
– Introducir la meditación en las Aulas
– Hacer un gran Foro por la Educación en otoño que vea esta de forma integral, con propuestas también para adultos y en otros ámbitos, cárceles, centros sanitarios, etc.
– Redefinir términos, capacidades o aptitudes innatas a los individuos y pueblos y culturas de la Tierra y no de las instituciones que se las han apropiado, despertando fobias y rechazos en una parte de la población: espiritualidad, transcendencia, religión……..
– Ofrecer el Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR) de la Universidad de Massachusett, y que se imparte en la UCM al movimiento, a los diferentes Círculos y Consejos; y externamente, en diferentes ámbitos, a personas que estén trabajando en barrios, asociaciones, colegios o cercanos a problema específicos como drogas, violencia, etc.

Por la tarde trasladamos nuestras propuestas a la mesa de Laicidad y Libertad de Conciencia, donde remarcamos el carácter laico de nuestro Círculo.

Salimos a las calles donde nos abrazamos con el resto de los círculo y nos volvimos a emocionar cuando  Pablo Iglesias recordó que la Unidad Popular no es unidad de partidos, es la unidad de la sociedad civil y de la gente. En en eso estamos!

Fotos ForoCambio11J

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s