II Encuentro. Asamblea sobre el Cuidado. Aportaciones participantes.

Deliberación

  • -Es el “arte” de cultivar los valores y vivirlos en el día a día (ética de los cuidados). Es conocerse, amarse a sí mismo para amar y cuidar al otro. “Sólo se conoce (cuida) aquello que se ama”.
  • -Dado que los cuidados son inevitables, a poder ser con conciencia, a mi me preocupa “quién cuida al cuidador” para que pueda seguir desarrollando su labor.
  • -Es ponerse en el lugar del otro con dedicación y cariño.
  • -Es empatía, atención. Socialmente la fotografía es demoledora, el cuidado está descuidado, existe maltrato salarial en los pagos a los cuidadores (en casa, en las instituciones)
  • -Es vulnerabilidad.
  • -Ayudar al otro a descubrir lo que es y está llamado a ser. Es un arte por el que hay que liberarse a uno mismo.
  • -Es reflexión.
  • -AMOR/AMAR
  • -Desnudarse y escuchar los sentimientos de los demás. Es perder poder con el otro.
  • -Es ayudarnos a vivir.
  • -Es darse.
  • -La vida necesita ser cuidada.
  • -Apoyo y respeto.
  • -El cuidado no es una obligación, es un privilegio. Auto-cuidado. Escucha de necesidades sin imposición ni manipulación.
  • -Cuidado es atención desde lo profundo. Si descubrimos lo que somos vivimos desde ESO, cambiará el pensar, hablar, sentir y hacer. Doble hablar, mitad escuchar, triple hacer y siempre observar. Atreverse a la crítica constructiva también es cuidado.
  • -Es dar su tiempo para atender a otra persona en sus necesidades vitales, remunerado o no. Derechos Humanos.
  • – Necesario total, introducirlo en todos los aspectos de nuestra vida.
  • -Respeto al otro y extensión a todos los aspectos de la vida desde lo más cercano a los organismos y colectivos.
  • -No me gusta que el movimiento feminista lo haya cogido como bandera, creo que es una asunción del problema de invisibilización que hace la sociedad patriarcal de lo femenino.
  • -Búsqueda de autoconocimiento y crecimiento personal como requisito imprescindible para DAR y RECIBIR. (El cuidado creo que es un proceso de emisión y recepción tanto del cuidador, como del sujeto que es cuidado).
  • -Escucha, Amor, Observación, Servicio. La falta de cuidados está en la familia, el vecindario, el trabajo,…en todos los ámbitos de nuestra vida, a nosotros mismos. Tenemos mucho que aprender…o recuperar. Cuidado no sólo a las personas, también a los animales, a los entornos que habitamos y disfrutamos, a los objetos que nos dan servicio, a la ropa… De esta manera seríamos más conscientes y menos consumistas, esto nos lleva a otros muchos aspectos de la vida. De esta manera el mundo y la vida rebosan de belleza.
  • -Dar lo necesario a uno mismo y a los próximos físicamente o con en el corazón.
  • -El cuidado se lleva a cabo las 24 h. del día. Forma parte del buen trato a nivel personal. Auto-cuidado: tenerte en cuenta y pensar en ti, qué necesitas en este momento, simplemente recolocar la postura, atender a tu cuerpo cómo lo siente, respirar. Relacional: darse cuenta del placer de Dar y Recibir, no privar al otro-otra del placer de dar. Social: solidaridad, el bienestar que produce el pensar en los demás y cuidarles. Cuidarse y dejarse cuidar.

 Sobre el taller

  • -Me siento agradecida y cuidada en este taller.
  • -Ha supuesto el descubrimiento de la diversidad, del compromiso y de la dedicación de las personas dedicadas a esta gran obra.
  • – No entiendo la imbricación de este taller con la acción política de Podemos.
  • -Muy positivo porque me ha despertado la importancia del cuidado y la diversidad de los cuidados, también la importancia de la educación. Y la importancia de saber cómo cuidarnos para poder cuidar a los demás.
  • -Felicitaciones a los organizadores muy bien llevado y preparado.
  • -Interesante el tema. Abierto a nuevas perspectivas sociales y políticas. Corto el tiempo.
  • -Me ha parecido interactivo y participativo pero con una dinámica que no se ajustaba bien al tiempo establecido. Realizar los talleres con grupos más reducidos para optimizar el tiempo.
  • -El taller me ha dejado perpleja.
  • -Muy práctico. El ejercicio de presentación a otro ha sido una forma muy bonita de tomar conciencia de por dónde empieza el cuidado, por la escucha del otro.
  • -Interesante. Basado en la experiencia. Enriquecedor.
  • -El taller ha sido muy interesante, que se repita y amplíe.
  • -Participativo, intercambiar opiniones, perder el miedo a hablar sobre los distintos tipos de cuidado y conocer qué entendemos por cuidado. Para ello ha servido útilmente este taller. Propongo más tiempo, mayor exposición de lo que es el cuidado y tratar de realizar propuestas políticas.
  • -Me significó abordar el cuidado de los cuidados y prestar atención al cuidador. Se desarrolló en un ambiente de participación y sencillez.
  • -Sorpresa al encontrar tantas personas que han pasado por lo que yo pasé. Conciencia de que un país envejecido nos lleva a un problema con el tiempo. Pensar que es prioritario que desde las instituciones se de ayuda.
  • -Me parece que no hubo casualidades en la elección de la persona con la que trabajar!! Y eso, me pareció “SUPER” curioso, que cada uno tenía como algo en común con el otro. Y me encantó la participación.
  • -Positivo, por tener voz y exponer en común. Entiendo que para definir y entender el bien común es necesario continuar-Me ha parecido muy corto, no ha dado tiempo prácticamente a nada más que a presentarnos.
  • -Muchas gracias a los organizadores.
  • -Enriquecedor. Espacio de reflexión y debate. Corto y muy participativo.
  • -Maravillosas sincronías, atención, respeto, escucha, fluidez.
  • -Corto pero interesante que se abra esta vía de profundización.

 Propuestas

  • – Exigir a las instituciones.
  • -Necesario más implicación por la instituciones.
  • -Es urgente que exijamos a las administraciones públicas a asumir la responsabilidad de los cuidados subsidiariamente. No es lo mismo cuidar y ser cuidado para los pobres que para los ricos.
  • -Formarse en el cuidado.
  • – Hace falta formar a los cuidadores., no sólo cómo cambiar un pañal o tomar las constantes vitales. Hay una absoluta ignorancia por no querer “mirar hacia ello” de lo que supone morir, como acompañar en el proceso de muerte y/o duelo.
  • -Cuidado al cuidador
  • -Introducir la dimensión ética (dignidad del ser humano en las profesiones orientadas al cuidado)
  • -Propongo que se trabaje el tema rigurosamente para presentar propuestas concretas a la Administración.
  • -Poner en valor los cuidados (a nivel social). Aumentar la calidad de los cuidados que ejercen las instituciones.
  • -Ir cambiando la cultura de los cuidados institucionales, no sólo de los Servicios Sociales, sino de la Administración y la empresa.
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